A pesar de que los seres humanos ya no vivìan màs en el Gan Eden, su estilo de vida anterior al diluvio todavìa se asemejaba al del Gan Eden.
" La historia de la generaciòn del diluvio nos previene del hecho que el bienestar material està sujeto a generar corrupciòn salvo que el hombre lo aproveche para servir un objetivo espiritual màs elevado.
Hoy, màs que nunca, somos testigos de que una sociedad de abundancia no es sinònimo de una sociedad armònica. La tranquilidad de conciencia individual y la armonìa con la sociedad sòlo se logra viviendo segùn lo determinado por Hashem ".
¿ CUALES ERAN LOS PECADOS DE ESTAS GENERACIONES ?
Eran culpables de idolatrìa, derramamiento de sangre e inmoralidad.
IDOLATRIA: " Ellos decìan a D-os, Apàrtate de nosotros, porque no deseamos conocer tus caminos. ¿ Quièn es el Todopoderoso para que lo tengamos que servir ? ¿ Por què le debemos rezar ? ( Job 21:14-15 )
Ellos reforzaban su independencia de Hashem adquiriendo experiencia en echicerìa. Abandonaron a su Hacedor Supremo y servìan ìdolos.
DERRAMAMIENTO DE SANGRE: Eran asesinos. Su depravaciòn era similar a la que luego encontramos en la perversa ciudad de S´dom ( Sodoma ).
INMORALIDAD: Estas generaciones rechazaban el mandamiento impartido a Adam, " Procread y multiplicaos ". Dado que su meta en la vida era gratificar sus instintos, trataban de reducir al mìnimo el nùmero de hijos que engendraban.
Es asì como: Los hombres tomaban 2 esposas, una para engendrar y otra para placer, se intercambiaban sus esposas, arreglaban " contratos matrimoniales " entre hombres y bestias, legalizando de esta manera relaciones prohibidas. Los jueces mismos eran corruptos. Hasta los animales imitaban sus caminos corruptos; el perro se unìa con el lobo y el gallo con el pato.
A todos ellos les fuè enseñado los 6 mandamientos encomendados a Adam que incluian la prohibiciòn de idolatrìa, asesinato y adulterio.
Fueron castigados porque prefirieron ignorar los mandamientos de Hashem. A pesar de esto, Hashem habrìa continuado siendo paciente y moderado si no hubiese sido por el pecado adicional del robo.
ROBO: Hashem dijo " El fìn de todo ser llegò ante Mì "
¡ La acusaciòn de ladronerìa llegò ante Mì y por lo tanto no puedo prolongar màs el castigo !
¿ Por què el veredicto final de culpabilidad recalcaba el pecado de robo màs que los delitos de idolatrìa, derramamiento de sangre o inmoralidad ?
La respuesta es que el robo consume los cimientos bàsicos de toda civilizaciòn. El concepto de que la propiedad ajena no puede ser robada, forma parte del sentido comùn. Cuando D-os juzga a una persona que es culpable de varios delitos, existe uno que lo delata por sobre todos los demàs, el pecado del robo.
extraido del libro: El Midrash Dice, parashà NOAJ, del rabino: Moshè Weissman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario