Es Incomparable a cualquier cosa creada
No es ni masculino ni femenino, pero debido a las limitaciones del habla humana debemos utilizar ciertos términos alegóricamente y metafóricamente en cierta medida a fin de transmitir el hecho de que él no existe
Su existencia es cualitativamente diferente de todas las otras existencias, y todas otras existencias dependen de él y se mantienen por él, mientras él sigue siendo infinitamente y unfathomably distinta e independiente de toda la creación
Es una unidad a diferencia de cualquier unidad de creación; Su unidad no es una unidad que puede dividir o que se compone de partes, que sólo podrían ser el caso con una unidad que está sujeto a tiempo y el espacio; Ni es su unidad en el sentido de una especie o tipo.
No hay calidad de creación se aplica a él: no espacio, no tiempo, no cambia, no hay concepto de un cuerpo, forma, o imagen, no hay concepto de llenar un cuerpo, forma, o cualquier ubicación, ni cualquier otro factor de creación - porque es perfecto y suficiente en sí mismo y no tiene necesidad alguna de estas. No es una fuerza o un poder que poseen o algo más llena, ni existe ningún aspecto de la multiplicidad en él - como sería el caso fueron el mundo literalmente que dentro de él. Cualquier frases bíblicas o talmúdicas que parecen dar a entender que cualquier calidad de creación se aplica a él deben ser entendidas como tener algún significado que su significado literal, para que trasciende todos los aspectos de la creación. Ninguno de ellos son aplicable a él.
El esplendor de la realidad de su ser es tan grande que ninguna mente puede captar incluso la menor parte de ella, para él no tiene partes, como se dice, "..y su grandeza no es investigar". (Salmos 145:3) Por lo tanto, uno siempre debe ser consciente de que la sublime verdad de ser su trasciende cualquier cosa que nunca podemos expresar, pero que todas las referencias a él están hablando de lo que es no o por medio de herramientas literarias como metáfora.
Actitud para la Cábala
En el libro milhamoth hashem, uno considera que posiblemente la cuestión más fundamental el Dor Daim (y) con la comprensión popularmente aceptada de Cábala preocupaciones la singularidad trascendente absoluta/unidad de creador y las leyes contra avodah zarah (prohibidas formas de devoción/idolatría). El Dor Daim creen que las formas populares de Cábala frecuente hoy en día son contrarias a la unidad absoluta e incomparable del creador y violan varias leyes contra la idolatría y politeísmo.
La cuestión no es la existencia de Cábala como tal. La palabra "Cábala" se utiliza en mayores fuentes judías significa simplemente "tradición" y no se refieren al misticismo de cualquier tipo. Además, Dor Daim aceptar que en tiempos talmúdicos fue una tradición mística secreta en el judaísmo, conocido como maaseh bereshith (la labor de creación) y maaseh merkavah (el trabajo del carro); y Maimonides interpreta como respectivamente refiriéndose a algo parecido a la física de Aristóteles y metafísica interpretados a la luz de la Torá. Simplemente rechazan la idea de que esta tradición está representada por las ideas, popularmente contempladas como Cábala en nuestros días.
Del mismo modo un Dai Dor no está obligada a rechazar la teoría de los diez Sefirot: estos figuran en un libro respetable de antigua misticismo judío llamado el Séfer Ietzirá, que fue comentado por Saadia Gaon. En el Séfer Ietzirá, sin embargo, a diferencia de en cábala posterior, no se trata de la Sefirot siendo entidades divinas o incluso atributos: son simplemente los numerales, considerados como los parámetros dimensionales utilizados en la creación del mundo, y la teoría probablemente se remonta a Pythagoras.
Lo que ven como el problema viene con la Bahir y el Zohar, donde el Sefirot han convertido en hypostatized como atributos divinos o emanaciones y parece que las devociones religiosas nunca pueden abordar directamente a la En Sof (absoluto), pero sólo a través de una u otra de la Sefirot; y en moderno Edot hectáreas-Mizrach libros de oración que cada aparición del tetragrama es vocalizó diferente en una especie de código para mostrar que Sefirah uno debe tener en cuenta. Este problema se agrava en las enseñanzas de Isaac Luria como en los escritos de Jaim ben Joseph vitales, donde se sostiene que como resultado de alguna catástrofe en el cielo el Sefirot han fracturado y reformado en tres, o posiblemente cinco, personalidades dentro de la deidad conocida como partzufim (del griego προσωπαι, caras,) y que el propósito de cada celebración religiosa es ayudar a su reunificación. Esto se considera como muy cerca a la Trinidad cristiana, o de hecho al politeísmo griego. Más específicamente, viola la prohibición de ribbuy reshuyoth (adoración o concebir una multiplicidad de reinados) mencionados por Maimonides en su Mishné Torá.
El original Dor Daim, tales como Yihhyah Qafahh, condenó el Zohar como una falsificación absoluta y lleno de idolatría y había organizado incluso quema pública ceremonial del libro. Dor Daim hoy suelen adoptar una posición más moderada y permite que el Zohar puede contener elementos de auténtico Midrash junto con una gran cantidad de interpolación posterior. Todavía consideran el Zohar en su forma actual para ser una guía insegura, teología y práctica.
Otros segmentos del judaísmo ortodoxo que comparten este punto de vista de la Dor Daim, aunque no necesariamente rechazar el Zohar, incluyen más de Talmide hectáreas-Rambam (discípulos de Maimónides) y algunos seguidores de la Vilna Gaon, así como partes de la comunidad ortodoxa moderna y otros. Entre estos grupos que no rechazan el Zohar afirman que la Cábala como popularmente se enseñan hoy representa una distorsión de las enseñanzas previstas del Zohar. Sin embargo, las cuestiones concretas señaladas por el Dor Daim permanecen en todas las ediciones actuales y anteriores del Zohar.
Reencarnación; invocación de Santos
Otro tema de controversia entre Dor Daim y los cabalistas refiere rechazo del Dor Daim reencarnación. Se señaló que tan pronto como Saadia Gaon (892-942), reencarnación ya rechazó como una auténtica creencia judía. Esta perspectiva es compartida no sólo por los discípulos no - Dor Dai de Rambam (Maimonides), sino también por muchos en el judaísmo ortodoxo estándar.
Dor Daim también desaprueban la práctica de rezar en las tumbas de los Santos y sabios a buscar su intercesión. Dor Daim, de hecho todos Meqoriim, consideran que tales prácticas absolutamente antítesis de los principios más esenciales de lo que creen que el judaísmo histórico: servir un creador Incomparable sin unirse a socios o mediadores junto con él en nuestras oraciones y culto. Esto se basa en su comprensión de los libros mencionados y específicamente en las leyes relativas a mediador (sarsur) o un defensor (melitz) mencionado en el Mishné Torá y el quinto de los principios de fe de los trece.
Ley judía
Dor Daim desaprueban de lo que consideran un abandono de una serie de prácticas talmúdicas por parte de una gran parte del mundo judío en favor de nuevas costumbres e innovaciones, algunos de los cuales, en su opinión, son incluso contrarios a la ley talmúdica. En particular esta desaprobación está encaminada a costumbres derivadas de la Cábala, pero no se limita a ellos.
En su opinión, el Mishné Torá de Maimónides es la declaración más precisa y por lo tanto más autorizada de ley talmúdica y es en sí mismo una referencia suficiente sin recurrir a cualquier otra fuente. De acuerdo con los argumentos del rabino Yosef Qafih, no es necesario consultar el Talmud para comprender el Mishné Torá, como el Mishné Torá fue escrita para dilucidar el Talmud y no viceversa. Además, el texto actual del Talmud está bastante dañado con numerosas variantes textuales; Esto, junto con Maimonides' indicaciones que tenía mucho más precisas y completas talmúdicas textos a su disposición[2], concluyen que el Mishné Torá proporciona el mejor acceso a lo que el Talmud debe haber originalmente.
A diferencia de muchos de los más tarde Talmide hectáreas-Rambam, el original Dor Daim no estaban dedicados a la vista que Minhag todo local, si el judaísmo sefardí o los judíos Ashkenazi o de cualquier otra fuente, es totalmente ilegítima en la medida en que se diferencia de las opiniones exactas de Maimónides, por lo que conservan ciertas peculiaridades yemenita no Maimonidean en cuestiones menores. Sin embargo, creía, en dependencia de antiguas autoridades como el rabino David ben Zimra Solomon ibn Abi, que las opiniones de Maimónides deberían ser autorizada no sólo en el Yemen sino también en Eretz Yisrael, Egipto y el Cercano Oriente en general.
Hay un vínculo entre la postura de la Dor Daim ley judía y las otras cuestiones, como un argumento para aceptar el Mishné Torá como la reexpresión mejor ley judía que es más de los codificadores posteriores, incluyendo a Joseph Caro, eran creyentes en la Cábala y por lo tanto no debe aceptarse como las autoridades. Frente a esto, muchos argumentarían que Caro y los demás fueron funcionando dentro de las normas rigurosas de rabino razonamiento y que sus conclusiones fueron en ninguna manera afectadas o invalidados por sus opiniones teológicas personales (igual que, desde la perspectiva opuestaEstado de Maimónides como una autoridad de rabino no se ve afectada por lo que piensan es su aceptación de la filosofía griega).
Las prácticas
Los aspectos de la ley judía/talmúdica que Dor Daim podrá destacar, particularmente apasionado, o considerar que han sido desechado por gran parte del mundo judío incluyen:
las leyes sobre 'avodah zarah' (prohibido formas de culto/idolatría) que tienen prohíbe cualquier uso de intermediarios o mediadores entre uno mismo y un creador, prohíbe orando o realizar solicitudes a fuerzas ocultas, como últimos rabinos o Sefirot o supplicating a cualquier invisible es distinto de la absoluta es - Y/H/W/Hy no hacer actos específicos de devoción religiosa a cualquier cosa que él;
leyes de la legislación relativa a la función y la necesidad de la gran corte (el Sanedrín)
leyes relativas a la solución de la tierra de Israel por el pueblo de Israel como en u'Milhamotheham de Hilkhoth Melajim en el Mishné Torá;
algunas leyes sobre kashruth, como Halita - inmersión carne en agua hirviendo antes de cocina;
leyes sobre determinados aspectos de la oración como postración durante la Tachanun y la forma en que inclinarse durante la Esreh de ser. Sobre arqueamiento durante la Esreh de ser allí es dos puntos de vista casi opuestos: uno es que sólo necesita un pequeño guiño de la cabeza, el otro es que uno debe ir literalmente a la planta de rodillas y que su organismo superior se inclinó sobre como un arco, similares a los musulmanes, aunque no exactamente de la misma manera. Es difícil saber el porcentaje de aquellos que tienen por la vista de esta última, la probabilidad de que más que aceptan ese punto de vista generalmente sólo hacen en privado o cuando orando entre personas afines. Es interesante observar tradicionalmente y aún hoy los judíos Ashkenazi de proa del mismo modo, aunque sólo durante Rosh Hashana y Yom Kipur; [3]
preservación de adecuada y exacta pronunciación de todas las letras hebreas y gramática hebrea (aunque hay minutos diferencias incluso entre el Dor Daim);
Destacando la memorización de la Humash (la Torá/Ley de Moisés); por ejemplo, cada una de las 7 personas convocadas para leer de un Sefer Tora (desplazamiento de Torá) lee en voz alta la sección especial de que esa semana (sección) que dijo una bendición;
que uno debería esforzarse por llevar un Gadol Talit y o Filacteria en la medida permitida por la ley talmúdica siempre que sea posible. En diversas zonas de Israel, incluida Jerusalén, uno puede ver a personas llevando el Gadol Talit durante 'Shabbat de nombre' (viernes) sobre o envuelta sobre sus hombros de una manera distinta de la mayoría personalizada, cuando casi no otros judíos serían llevar una Gadol Talit. Incluso los niños menores de 13 años pueden verse usando un Gadol Talit entre ellos.